miércoles, 15 de abril de 2009

RELACION ENTRE LOS DERECHOS HUMANOS Y DIGNIDAD PERSONAL!!!!

LA RELACION ENTRE LOS DERECHOS HUMANOS Y DIGNIDAD PERSONAL!!

Los Derechos Humanos y su resultante legal, el Derecho de los Derechos Humanos, consagrado en la Convención Internacional de los Derechos Humanos de la ONU y, en América en el Pacto de San José de Costa Rica, son un compendio de todo aquello que los estados deben proteger para que en toda circunstancia quede a salvo la dignidad de cualquier persona. Es importante destacar que todas las personas, por el solo hecho de ser tales, tienen una dignididad que debe ser protegida. Ello no impide que quienes delinquen sean penados por ello, pero la pena no puede degradarlo como persona.

CARACTERISTICAS ETICAS DE LA PERSONA:
DIGNIDAD, AUTOCONCIENCiA Y AUTONOMIA!!!

En los ultimos años este termino se ha tomado mas complejo debidos a los avances en el campo de la medicina y la biologia,transformando las expectativas de vida mediante trasplantes, nuevas tecnicasd de reproduccion e incluso por la posibilidad de generar organos mediante la clonacion.

DIGNIDAD!!!

La dignidad es un atributo exclusivo del ser humano, aunque tal vez extrapolable a los animales superiores, descansa en su racionalidad, al menos, en un grado de racionalidad superior al del resto de los animales, y su poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. La dignidad equivale así a "autarquía" y "autonomía", como vieron ya Platón, Pico y Kant, pues sólo el que sabe y puede gobernarse a sí mismo, según un principio racional, resulta "señor de sus acciones" y en consecuencia, al menos parcialmente, un sujeto libre; al regular su comportamiento según normas propias, según el significado etimológico de la voz griega 'auto-nomía', ya no es un mero súbdito, ya no está bajo el dictado de otro, sino que es un ciudadano. Entendemos que esa autonomía o dignidad es sólo un "potencial de emancipación" respecto a las necesidades e imposiciones naturales o sociales, y requiere su logro en la biografía personal y en la historia universal del género humano.


AUTOCONCIENCIA!!

Es la manera en la que te puedes dar cuenta de todo cuanto te rodea interiormentetomas conciencia centrandote en lo que piensas y actuas ademas de lo que haz pasado en tus anteriores experiencias de vidaes la mejor manera de conocerse a si mismosla conciencia te permite ver las cosas que pasan a tu alrededor y pensar algo sobre ellasla autoconciencia te permite ver las cosas que pasan en tu interior puedan ser traumas pensamientos inseguridades miedos prejuicioscosas que hiciste en algun momento de tu vidareconocer tus propios valores tu autoestima inteligencia sabiduria y todas las virtudes que tienes tanto como ser humano persona amigo y familiaes una manera de autoanalizarse a si mismo todo cuanto hay en nuestro mundo interior y de ahi hacer una concienci de lo que hay que hacer en tu vida exteriorhaber quien te da gusto yo solo te doy un poco de lo que lo demas te puedan darsuerte.



AUTONOMIA!!!!

La autonomia es aquella, en términos generales, la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro. Se opone a heteronomía.
Es un concepto moderno, procedente de la
Filosofía y, más recientemente, de la Psicología. En el ámbito de la Filosofía se integra entre las disciplinas que estudian la conducta humana (Ética, Moral), mientras que en el ámbito de la Psicología cobra especial importancia en el estudio de la Psicología Evolutiva.
La autonomía como problema se ha estudiado tradicionalmente en Filosofía bajo el binomio
libertad-responsabilidad, de manera que su opuesto sería el binomio determinismo-irresponsabilidad. Los análisis sobre la libertad (o libre albedrío, como se denomina dentro de la tradición cristiana) recorren la Historia de la Filosofía desde sus inicios, y cobran especial importancia a partir de la introducción de la noción de pecado durante la expansión del Cristianismo. Eso explica que la cuestión de la libertad no haya sido analizada con la misma abundancia durante la Antigüedad clásica que durante las épocas posteriores.










No hay comentarios:

Publicar un comentario