miércoles, 15 de abril de 2009

SALUd ii cuidADo dE uNO miSmO!!!!

SALUD Y CUIDADO DE UNO MISMO!!!

Como acabamos de ver, nuestro cuerpo es un mecanismo valioso que nos permite estar en contacto con otras personas y con todos fenómenos que se presentan en la naturaleza. Si no fuera por nuestros sentidos, no tendríamos la posibilidad de recibir los estímulos y la información que nos enriquecen todos los días. Por eso es vital propiciar la buena salud de nuestro organismo.
Aunque en la actualidad se habla mucho de estar en forma y saludable, muchos de los métodos que la mercadotecnia nos ofrece para esto fines son engañosos o proporciona solo una buena salud aparente. Se ha generado la idea de que alguien saludable es alguien delgado (muy delgado), lo que se asocia también con la belleza. Entonces, con tal de alcanzar estos parámetros socialmente aceptados, se pone en riesgo la salud, por paradójico que parezca. No siempre una persona delgada es una persona sana.
Seguramente has oído hablar de enfermedades como la anorexia o la bulimia, las cuales afectan a hombres y a mujeres de todas las edades, aunque particularmente se presente en personas jóvenes. Estas enfermedades son difíciles de tratar y curar, ya que afectan aspectos tanto físicos como psicológicos de las personas y se necesitan varios especialistas para superarlas con resultados favorables. Estas prácticas se han vuelto tan comunes que se han convertido en un problema complejo a nivel nacional e internacional.

ENFERMEDADES Y DISCAPACIDAD!!!

En los planes nacionales de acción para el empleo y la inclusión social se ha hecho hincapié en las desventajas relacionadas con la enfermedad y la discapacidad. Una directiva del Consejo, adoptada en noviembre de 2000, establece un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación y prohíbe toda discriminación por motivos de discapacidad en relación con el empleo y la ocupación. Se presta cada vez más atención al desarrollo de políticas y a la prestación de servicios destinados a fomentar la inclusión social de personas con enfermedades crónicas (físicas o mentales) o discapacidades. La inclusión social de las personas que padecen discapacidades o enfermedades es esencial para la consecución de los objetivos del Consejo Euroepo de Lisboa y la promoción de una sociedad más inclusiva. ¿POR QUÉ esta investigación? Con este telón de fondo, la Fundación emprendió un estudio para examinar la forma de dar un impulso a la inclusión social de personas con enfermedades físicas o mentales contraídas hace mucho tiempo. En el informe se hace una panorámica de las cuestiones clave con el fin de contribuir al debate y centrar más la atención política en las personas que padecen discapacidades y enfermedades crónicas, especialmente las que se encuentran en edad de trabajar. En el informe, se pasa revista a la naturaleza y la magnitud de los problemas que afrontan diversos grupos, en particular, los obstáculos que impiden el acceso al mercado de trabajo.


DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD!!!

Derechos de las personas con discapacidad :


La Ley Federal para las Personas con Discapacidad en México contempla:

En el Art. 5. Aquellas personas que su discapacidad les resulte un obstáculo en la continuidad o integración educativa, laboral o social, deberán recibir servicios de prevención, salud, habilitación y rehabilitación, de conformidad con la legislación en la materia.

Art. 15. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, promoverán la firma de convenios y acuerdos de cooperación e información sobre: generación de empleo, capacitación, adiestramiento y financiamiento para las personas con discapacidad, ante otras instancias de Gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

Art. 18: A las personas con discapacidad no se les podrá: Prohibir la libre elección de empleo, o restringir las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en el mismo. Establecer diferencias en la remuneración, las prestaciones y las condiciones laborales para trabajos iguales. Limitar el acceso a los programas de capacitación y de promoción profesional. Artículo 20. Son obligaciones de los trabajadores con discapacidad: Cumplir con la normatividad laboral vigente que le sea aplicable. Observar las medidas preventivas y de higiene del establecimiento laboral, así como las que se instituyan en beneficio de su seguridad en particular. Someterse a los reconocimientos médicos, previstos en la normatividad correspondiente, en particular aquellos, que por su tipo de discapacidad se requieran.

Art. 21. La educación que se imparta para las personas con discapacidad contribuirá a su desarrollo integral para potenciar y ejercer plenamente sus capacidades, habilidades y aptitudes.

Art. 27. Las personas con discapacidad podrán contar con un entorno y medio físico adecuado a su condición que les permita la accesibilidad a éstos.
Art. 37. Todas las personas con discapacidad serán sujetos de la asistencia social, en los términos de la legislación aplicable.

Art. 44. Todas las personas con discapacidad podrán acceder y disfrutar de los servicios culturales, participar en la generación de cultura y
Autor:
http://www.metlife.com.mx/wps/portal/seguros/Personales/IdeasVida/ComoEnfrentarUnaDiscapacidad/IdeasVida10_7



DOLOR SUFRIMIENTO Y MUERTE!!!


Una causa natural del miedo a la muerte, pienso que puede ser atribuida a una elemental razón de fecundidad. Es una regla de la naturaleza humana que nada positivo se consigue sin dolor, desde la venida de un nuevo ser en el desgarro del parto (el parto sin dolor es una adquisición farmacológica que solamente sustituye el agudo de expulsión, pero respetando los meses anteriores de incomodidad, molestia y dolor de la madre), hasta la terminación feliz de no importa qué obra se consigue a través de un largo, tenso, doloroso, muchas veces cansado y esclavizante proceso de elaboración.
Juan Ramón Jiménez cuando llega a exclamar “no la toques ya más que así es la rosa”, da por supuesto un largo proceso de elaboración doloroso para llegar a esa perfección intocable. La llamada “belleza de página” que ciertos escritores en prosa consiguen, y no siempre, está llena de muchas horas de trabajo y de una larga y también dolorosa reelaboración para vestir a la idea de las mejores galas de la palabra, para someter a un idioma rebelde o esquivo a la servidumbre de lo que el narrador tiene conciencia que deber ser la simplicidad y armonía de una idea bien expresada. Nada es fecundo sin dolor, ningún arbusto, ninguna flor, ningún coloso se produce si la semilla no muere, ninguna tierra es fértil si no se la rotura, ningún agua es aprovechable si no se la contiene.
Otra causa del miedo a la muerte que obra de manera consciente en ocasiones, pero siempre de manera subconsciente es el que consuma la última y definitiva desposesión. El amor a la vida a poco que ésta haya sido pródiga en dones con las personas, es una de las constantes del egoísmo humano en su lado más positivo. El hombre se aferra a lo que posee con un obsesivo sentido de la propiedad, tanto si se trata de la paternidad de una obra como del disfrute de un patrimonio. El “mío” posesivo suele ser la primera palabra que aprende a pronunciar y una de las últimas que se queda impresa en su vocabulario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario