miércoles, 15 de abril de 2009

TORTURA Y SECUESTRO, ENAJENACION DEL CUERPO-PERSONA,ADICCIONES,EL IMPACTO Y LA EXPLOTACION LABORAL!!!!


TORTURA Y SECUESTRO!!!
Lo que la organización armada de las FARC viene haciendo con los secuestrados civiles y militares es algo que se inscribe en los anales de la barbarie y de las conductas históricas de lo más degradado que puede poseer el género humano. Quien somete a otro a prisión, tortura o violencia alguna por sus ideas está destruyendo lo que distingue al ser humano del animal irracional e incluso supera el salvajismo de los más predadores que posee el planeta en que vivimos.
En la Historia de la Humanidad ha habido, desde los tiempos más remotos, acciones del género que las FARC aplican: en la India, se dice por los historiadores, los sivaístas, bajo la dominación de de los Pandya, en el siglo XIII, Maravarman mandó empalar a 8.000 jainistas. Y lo hacían bajo la influencia religiosa y política de las castas dominantes. Recordemos que la Inquisición quemó y torturó a miles de personas, que Hitler hizo lo propio y también Stalin. Pues los miembros de las FARC no son inferiores a esa tradición.
No puede haber una organización que se pueda presentar como progresistas, demócrata o de similar factura que llegue a lo que nos muestran esas imágenes de los secuestrados por esa organización armada que afirma, aún, que lucha por los intereses populares en contra de la oligarquía y el imperialismo.


ENAJENACION DEL CUERPO-PERSONA!!!

El objetivo fundamental de este trabajo debe ser comprendido de un modo dual. Por un lado, la actual situación angustiante de la humanidad y del hombre hace surgir la sospecha, la duda, la incomodidad con el desarrollo de la sociedad; algo se asoma y nos dice que todo lo real no es racional, o al menos no es lo que pretende ser. La realidad está desgarrada consigo misma, y no puede decirlo, se queda muda. Las plumas de los intelectuales hablan, pero sus voces no dicen nada. Son las voces ahogándose en la superficie, chapoteando sin poder nadar, que se niegan a ver la profundidad que quiere tragarlos en un mundo desgarrado.
Por otro lado, hay voces que fueron calladas. Incluso en nuestra facultad. Entre ellas, la de Karl Marx. Su silencio obligado por las condiciones de producción intelectual clausuró a la reflexión la posibilidad de expresar las voces del desgarro que nos constituye históricamente. Su silenciamiento sistemático es la manifestación más clara de que tiene mucho para decirnos.

ADICCIONES!!!
Una adicción, farmacodependencia o drogadicción es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y, en ocasiones, para aliviar el malestar producido por la privación de éste, es decir, el llamado síndrome de abstinencia.
La búsqueda y el consumo compulsivo de
sustancias psicotrópicas, aunque, de manera más genérica, se aplica también a diversos hábitos que son nocivos, pero que resultan gratificantes para el sujeto. Usualmente el término se ha vinculado al consumo de sustancias psicoactivas, pero se ha extendido a otras situaciones que no requieren del consumo de ninguna sustancia, como el juego (ludopatía) o el uso de Internet. El término ha estado sometido a múltiples discusiones a lo largo del siglo XX y XXI, y ha sido objeto de variadas definiciones que reflejan, más bien, el estado de ánimo social y político más que una discusión netamente científica.

IMPACTO DE LAS ADICCIONES EN EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD!!!

Vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana cuando tomamos cafeína o tefilina, al desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño con un somnífero, recetado por el medico, estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan sobre el Sistema Nervioso Central, para enfrentar estas peripecias de la cotidianeidad. Muchos además nos activamos a medida que trascurre el día, aspirando nicotina. Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y hay mas facilidades para conseguirlas. Cuando se realiza una encuesta y se pregunta por los mayores problemas de la sociedad actual siempre sale nombrado dentro de los 5 primeros lugares el “problema de drogas”. Y cuando se consulta a la gente el porque de este problema siempre se nombra como un problemas de pobres y marginales. Y hace mucho tiempo que dejo de ser un problema callejero y de marginales, y esto ocurrió cuando las drogas fueron el mejor negocio para algunos y la peor desgracia para otros. El consumo de sustancias es cada vez más permisivo, esto hace creer a las personas “que no sucede nada si se consume”.

EXPLOTACION LABORAL!!!

La trata de personas es la cara menos conocida de la globalización. La explotación laboral abarca aspectos económicos, legales, sociológicos y por supuesto de derechos humanos que no distingue edad, sexo o actividad económica. Es un acto o serie de actos cometidos por grupos o individuos que abusan de la vulnerabilidad de otros con fines de lucro.
La nueva conciencia sobre la trata ha planteado algunos retos conceptuales introduciendo en el derecho internacional el término de explotación, respecto del cual existen escasos precedentes jurídicos.




1 comentario:

  1. Completo Ericka, pero estoy segura que no sabes ni qué copiaste, deberías de leer los artículos antes de cortar y copiar.

    ResponderEliminar